Rafael María Carrasquilla Ortega
Religioso, educador y escritor colombiano nacido en Bogotá en 1857. Era hijo de Ricardo Carrasquilla, quien era dueño de un colegio llamado liceo de la infancia, y de doña Emilia Ortega. Hizo su primaria en el colegio de su padre. A sus 24 años entro a estudiar en el Seminario Conciliar donde dos años más tarde seria nombrado sacerdote por el obispo de Popayán, Carlos Bermúdez. En 1884 ocupo el cargo de prefecto general del seminario y posteriormente el de vicerrector. En 1887 y 1888 se hace cura de la parroquia Egipto de Bogotá. En 1889 es elegido miembro de la Academia de la Lengua. El 15 de febrero de 1893 obtiene la primera colegiatura. En 1899 fue nombrado canónigo de coro de la catedral y luego canónico doctoral. El papa Benedicto XV le otorgo el titulo de prelado de la casa pontificia. En 1890 y por 40 años fue rector del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario hasta cuando falleció. En 1896 lo nombraron ministro de Instrucción pública. Publico artículos de educación y obras entre las cuales se destaca “Revolución en la instrucción publica superior”.
Carrasquilla fue nombrado rector por el doctor Carlos Holguín, presidente de la nación de la época .Desde el primer día de rector el objetivo de Carrasquilla fue separar el Colegio Mayor de la Universidad Nacional, conseguir la autonomía y hacer que el claustro funcionara según las constituciones. Los colegiales durante su rectorado no tuvieron la opción de elegir el rector limitándose a la representación de la Universidad en actos donde fuesen invitados. Carrasquilla alego que el rector solo podía ser cambiado por muerte, renuncia o remoción del poder. 10 presidentes de la nación lo ratificaron como rector del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario en sus épocas ejercidas.
En el año 1891 el Recto Carrasquilla envía el primer informe al Presidente del Poder Ejecutivo informándole en las condiciones que recibió el mandato y sus labores realizadas durante el primer mandato: “… en 1891 se hallaba el Rosario reducido a una escuela de enseñanza secundaria. El Sr. D. Miguel Antonio Caro autorizo el restablecimiento de la facultad superior de filosofía y letras, para pocos alumnos de sobresalientes capacidades, destinados a dirigir la enseñanza superior en los colegios de capital y de los departamentos. Las esperanzas que se fundaron en la nueva facultad no resultaron vanas; y nuestros jóvenes doctores dirigen hoy varios establecimientos de educación o han sido honrados por el actual gobierno con importantes cargos en los ramos diplomático y consular [….]”. El Rector Carrasquilla menciono que el Colegio Mayor se convirtió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, pero que esto no estaba en el decreto expedido en 1889.
En lo que respecta a las nuevas constituciones el 13 de diciembre de 1892 el Congreso expidió la ley 89 donde habla sobre la instrucción publica profesional y la expedición de certificados de las diferentes ciencias, además de nombrar a la Universidad del Rosario como ente autónomo bajo el patronato del gobierno. Posteriormente en el articulo 39 promulgado por Liborio Zerda, vicepresidente del Poder Ejecutivo, se promulga que el gobierno podrá elegir libremente al rector de dicha institución y a su ves en el articulo 40 el rector puede remover o nombrar a sus súbditos.
Después de dichos artículos el Rector Carrasquilla se dispuso a realizar los primeros cambios en las constituciones aprobados por el Rey Felipe IV en 1664 y el presidente de la República, Miguel Antonio Caro, quien firmo el 4 de abril de 1893. En las reformas se declaro que el patrono mayor de la institución seguirá siendo el presidente de la República y que la reelección de el rector y los colegiales se harán cuando el patrono crea conveniente retomar las constituciones de 1664.
En abril de 1896 el doctor Carrasquilla fue nombrado ministro de la instrucción Pública por don Miguel Antonio Caro.
En 1899 el país vivió la guerra de los mil días, donde el gobierno tomo el claustro como cuartel por lo que le colegio sufrió grandes daños , hecho que hizo saber el Rector Carrasquilla al patrono del Colegio Mayor por medio de una carta donde explica detalladamente los innumerables daños que sufrió el claustro; la perdida de documentos de su fundación, libros vendidos por el peso del papel, retratos robados, ventanales quemados para el horno, etc. Fue una gran perdida para el Claustro.
También durante el mandato del doctor Carrasquilla se dio la reapertura de la facultad de jurisprudencia una vez finalizados los trámites de la reconstrucción del claustro. En 1906 se abrió la facultad de jurisprudencia solo para estudiantes internos.
El doctor Carrasquilla también participo en la creación de la revista del rosario en 1905 y la erección de la estatua del fundador del Colegio Mayor con dineros recolectados por los colegiales. El costo de la estatua fue de 12000 pesetas mas gastos de envió a Bogotá. En ese momento el escultor barcelonés Dionisio Renart cambio el diseño del escudo del Colegio Mayor, pero nadie se opuso. Posteriormente en 1917 durante los meses de agosto y septiembre el claustro sufrió grandes daños consecuencia de varios terremotos que azotaron la Capital. En ese momento el colegio no tenia dinero para afrontar dicho percance, asi que un grupo de hijos del Colegio consiguió que se expidieran 2 leyes, la numero 58 de 1917 y la numero 13 de 1918, destinando un total de 55000 pesos oro para la reconstrucción del claustro y la capilla, lo cual se realizo durante el año de 1918. Los encargados fueron el arquitecto Arturo Jaramillo Concha y los hermanos decoradores de la capilla Colombo y Mauricio Ramelli.
El doctor carrasquilla adquirió unos terrenos ubicados actualmente en chapinero para el esparcimiento de los alumnos que llamo Quinta de Mutis, en honor al sabio naturalista.
El Rector Carrasquilla finalmente murió el 18 de marzo de 1930 en la casa rectoral. Le dejo al colegio una invaluable biblioteca con 700 volúmenes.
Por : Daniel Felipe Sierra Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario