La Bordadita





La virgen de la bordadita es uno de los símbolos más representativos de la comunidad rosarista, dado que su nombre e importancia alude a la inigualable historia de su procedencia. Dicha historia fue protagonizada por la Reina Margarita de Austria que le obsequió a Fray Cristóbal de Torres (fundador del Colegio Mayor del Rosario y confesor de la Reina) una virgen que había tejido en representación de su agradecimiento, así lo atestigua el general Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado.


Capilla La Bordadita

Ésta virgen se encuentra situada en el altar de la capilla de la bordadita, que responde al nombre de la patrona del Colegio Mayor del Rosario, considerada como patrimonio arquitectónico de la nación colombiana. Por consiguiente la virgen de la bordadita posee una belleza muy especial ya que  la recubre un manto de diamantes y oro. Además  la esencia que éste objeto representa hace que su belleza pase de un campo superficial a los anales  de una comunidad entera, pues dicha imagen representa la herencia que dejaron los españoles en la época de la colonización y el auge de la educación.


Oración de la Virgen de La Bordadita.


Virgen santísima del rosario, invocada familiarmente por nosotros con el nombre tradicional de LA BORDADITA, ante tú imagen venerada presentamos nuestras más intimas plegarias; bajo tu patrocinio hemos puesto nuestras familias para que las ampares y nuestra patria para que la engrandezcas. Oh señora y madre nuestra, acogemos a todos con la protección singular y con la memorable misericordia que has dispensado a cuantas nos precedieron, y hoy y cada día y en la hora de nuestra muerte defiende nuestras almas y nuestros cuerpos. Te encomendamos nuestros estudios y lecciones, nuestras angustias y nuestras esperanzas, nuestra vida y el término venturoso de ellas, nuestra suerte en el tiempo y nuestro destino en la eternidad.
Oh dios de toda consolación, graves son nuestras culpas, innumerable nuestras necesidades, pero mayor es nuestra confianza que hoy y siempre se ha afianzado en el patrocinio de LA BORDADITA cuya mediación omnipotente jamás le ah faltado a los hijos de este Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Amén.