miércoles, 30 de noviembre de 2011


AGUSTÍN MANUEL DE ALARCÓN Y CASTRO

En el año de 1733 nació en la cuidad de Tunja en el hogar de Juan Agustín Alarcón y Camacho y de Manuela de Castro originales de Tunja.
Bajo el virreinato de don José Alfonso Pizarro, fue nombrado colegial formal el 18 de agosto de 1752 luego de haber presentado información de nobleza y limpieza de sangre el 9 de julio de este mismo año. Tres años después consigue título de bachiller en filosofía y ser elegido consiliario primero.

Antes de ser elegido por primera vez rector del Colegio Mayor en 1780, a comienzos de septiembre de 1763 lo nombraron cura del pueblo de Setaquirá, dos años más tarde lo designaron cura del pueblo de Sora y en 1766 nombrado cura del pueblo de Soracá; Algunos cargos más relevantes fueron, su nombramiento como párroco en la ciudad de Tunja, para el 10 de noviembre de 1768, allí fue comisario de Cruzadas e Inquisiciones, vicario y juez eclesiástico de todo este sector. El 15 de noviembre de 1771 lo calificaron como uno de los examinadores sinodales del arzobispado y visitador de las parroquias en Tunja.

En las elecciones para entregar el cargo de rector el 18 de diciembre de 1779 del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, don Agustín Manuel de Alarcón y Castro cura de Tunja a sus 47 años de edad fue el más sonado para el cargo pero fue solo hasta el 12 de diciembre de 1780 que lo consiguió. Debido a la gran discusión que se formó en torno al tema; por haber sido elegido un cura, el virrey de Santafé, don Manuel Antonio Flórez no ratificó el nombramiento y quien aprobó la decisión fue el rey Carlos III de España un año después.

En su primera rectoría el doctor Alarcón realizo alguna compra y venta de esclavos y ejerció el oficio sin contradicción por parte del virrey y del arzobispo hasta el 29 de diciembre de 1782.

Luego de finalizar su primer periodo de rectoría, para las elecciones del 10 de octubre de 1783, el doctor Alarcón salió nuevamente elegido como rector del Colegio Mayor en primer lugar con plenitud de votos, bajo la despacho del virrey arzobispo, don Antonio Caballero y Góngora tomó posesión del cargo el 21 de octubre de 1783 y finalizó este periodo para cumplir con sus funciones en la Iglesia Catedral de Santafé luego de ser nombrado juez de diezmos y clasificador de reales cédulas. Renunció al cargo de rector el 24 de noviembre de 1789, presentó un informe de su gestión y entregó el rectorado al doctor don Domingo Tomás de Burgos y Villamizar el 15 de abril de 1790.

Don Agustín Manuel de Alarcón y Castro fallece “repentinamente […] después de haber asistido a coro” [1] el 16 de octubre de 1795.  

Bibliografía
 Guillén de Iriarte, María Clara: Rectores y Rectorías


[1] Pardo Vervara, op. Cit.

Publicado por: Andrea Ardila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario