miércoles, 30 de noviembre de 2011


Arquitectura en el Colegio Mayor

La más grande representación de arte en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, es claramente el claustro, construido durante el siglo XVIII con un estilo escolar en la época colonial. Mientras que en España se vivía la época del barroco, el claustro sin embargo fue construido bajo un estilo renacentista al igual que la capilla de la bordadita.
Iniciemos definiendo un claustro como estructura cuadrada con una galería arcada de medio punto; nuestro claustro, considerado hoy en día como patrimonio nacional y cultural, está adornado en su frente con un zócalo gris puesto en 1953 y su portón inicial está adornado con varios detalles artísticos, se dice que está fabricado por materiales naturales como arcilla, adobe, arena, paja, entre otros. 
Durante el siglo XIX el patio central servía como gimnasio, se anexa el nuevo edificio por el historiador del arte, pintor y escultor, Luis Acuña; quien decide también pintar el claustro de blanco y añadir un techo artificial con algunos detalles estilo barroco. A mediados del siglo XX el claustro sufre su primera restauración y es puesta la estatua de Fray Cristóbal de Torres llevada a cabo por el artista Dionisio Renart y García en la ciudad de Barcelona, éste quien nunca visitó Colombia y modeló la estatua observando fotografías del retrato de Fray Cristóbal pintado por Gaspar de Figueroa y de otras disponibles. Fue hecha con la técnica del bronce de 250 cm e inaugurada en el Colegio Mayor el 10 de octubre de 1909.
Al igual que la estatua, la capilla de la bordadita es una pieza clave para la identidad de los rosaristas, fue elaborada en 1653 en colaboración con Domingo Ortiz de Zarate quien fue el mayordomo del fundador y primer rector de la universidad y director de la construcción de la fachada; por dentro está hecha en estilo renacentista pero su fachada es de estilo griego, lleva columnas a los lados con técnica Fito morfa formadas por secuencia de tambores. El frontón o cornisamiento de la testera, no estaba concluido para la fecha de la fundación a la par que el campanario, el cual fue adicionado hasta el siglo XX;
Se conoce como La Bordadita, por acoger la imagen de la Virgen del Rosario bordada sobre tela con seda de colores e hilos de oro y plata, la imagen original se encuentra en el centro de la capilla y fue enviada como obsequio por la reina de España, Mariana de Austria en el siglo XVII para Fray Cristóbal.


         
Estas dos imágenes corresponden a la puerta por la sexta avenida de la capilla la bordadita y la estatua del fundador ubicada en el patio central del claustro. Se ponen con motivo de resaltar su gran influencia histórica para la arquitectura de la universidad y sus grandes significados representativos.

Publicado por: Andrea Ardila

No hay comentarios:

Publicar un comentario