jueves, 17 de noviembre de 2011

Universidad del Rosario
Catedra Rosarista
Lina Domínguez Sarasti
Reseña Septiembre 29 2011
Durante la clase hablamos sobre alguno de los principales símbolos artísticos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como lo son el Claustro y la Bordadita. Sobre el Claustro, la profesora no explicó que el claustro de la universidad es una copia de los claustros españoles de la época colonial, en especial del Claustro de la Universidad de Salamanca que tiene un estilo escolar.
Los claustros en general se caracterizan por ser: un cuadrado gigante con un patio en el centro, y sobre todo el cuadrado se tienen arcadas que son separadas con el patio por las galerías. Sus paredes estaban hechas de adobe (arcilla y fibras), material que mantenía un clima apropiado siempre. Las arcadas eran así para lograr sostener el segundo piso; normalmente los claustros en general tienen tres pisos, pero el de la universidad sólo tiene dos.
Como podemos ver, el claustro que hoy vemos en la universidad tiene algunas diferencias con el claustro que se construyó inicialmente, ejemplo de ello es que el claustro de antes no tenía rejas, ya que en aquella época no era necesario. También, el claustro inicial en lugar de tener la estatua de Fray Cristóbal en todo el patio principal, tenía era un gimnasio.
Por otro lado, la profesora nos explicó que lo que vemos en las paredes del claustro que son unas “baldosas” en la parte inferior de ellas, llamado Zócalo; no fueron puestas específicamente como decoración (aunque se ven estéticamente bien) sino que las pusieron con la intención de proteger las paredes blancas del mugre, ya que éstas no se pintaban. Además, nos contó que el techo fue restaurado por Luis Acuña, quien decidió pintar todo de blanco y hacer un techo falso con formas geométricas.
Solo fue hasta 1909 que se colocó la estatua de Fray Cristóbal de Torres en el patio central. La estatua fue hecha por Dionisio Renart, quien la hizo desde España gracias a imágenes que le enviaban del personaje y se demoró casi 3 años haciéndola. La estatua fue hecha en bronce y traída en barco desde España. Por otro lado, podemos ver que en la estatua Fray Cristóbal sale con un pie hacia delante, lo que el escultor quiso con ello fue dejar plasmado el pensamiento de avanzada de Fray Cristóbal.
Por otro lado, la profesora nos conto sobre la capilla de La Bordadita, la cual es considera como el espacio colonial más significativo de Bogotá. Fue construida al mismo tiempo que el claustro, en 1653 por Domingo Ortiz de Zarate. La capilla es una construcción en contraposición con la arquitectura del claustro.
Su fachada se compone por dos columnas decorativas de tipo corintio con figuras fitomorfas (de la naturaleza). Las columnas son hechas de tambores, que componen un fuste y el capitel. Encima de las columnas hay una cornisa, encima un tímpano (medio circulo). En el tímpano hay cinco figuras hechas por Antonio Pimentelo: en el medio se encuentra la Virgen sobre una nube de cara de ángeles, con Jesús en la mano izquierda y el rosario en la mano derecha. A lado derecho está Santo Domingo, a mano izquierda está Santa Catalina y en las esquinas está Fray Cristóbal y Santo Tomás.
También nos contó que en siglo XIX se decide hacer el campanario, el cual tiene entrada tanto por fuera (desde la calle) como por dentro (desde la capilla). El campanario actualmente es también un Osorio (donde se guardan las cenizas). Finalmente, nos contó que el pulpito de la capilla tiene tres cuerpos y que modernamente le pusieron en el piso la cruz de calatrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario