miércoles, 23 de noviembre de 2011

Taller del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Lo que se pretende con esta reseña es dar a conocer como es el taller del maestro Gregorio Vásquez de arce y Ceballos físicamente y como fue la vida de pintor de este, para así poder contextualizar y generar un interés en el lector de visitar dicho taller. El taller se encuentra en el museo de arte colonial en la ciudad de Bogotá.
El taller del maestro se encuentra en el segundo piso del museo ya nombrado anteriormente, pero antes de comenzar con nuestra reseña are una descripción física del museo de arte colonial. El museo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Bogotá con una construcción de principios del siglo XVII hecha por el jesuita Pedro Pérez. Conformada por cuadros, pinturas, joyería y documentos de la época colonial de la nueva granada. El diseño del museo es en forma de claustro con un jardín en su centro y a su vez una fuente en el centro de este.
El taller del maestro Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos es considerado como uno de los pintores de Colombia mas importantes de toda la historia con 76 pinturas en oleo y 106 dibujos. Cuando entramos al taller lo primero que encontramos en una línea del tiempo de los pintores que influenciaron a Gregorio tanto de España como de fuera de ella. Recorriendo el cuarto encontramos en los muros escritos que nos cuentan como era la vida del pintor y la de los estudiantes que por decirlo de alguna manera “reclutaba” para enseñarles su arte y fomentar en la nueva granada generaciones de importantísimos artistas, muchos de ellos actualmente anónimos.
En uno de los escritos sobre los muros habla del taller familiar, el cual nos habla de cono era la organización jerárquica de los pintores en aquella época; Primero iba el pintor o maestro llamado también como líder, seguidamente eran los oficiales , los cuales eran los estudiantes de mayor experiencia, por último los aprendices quienes llevaban el menor tiempo en el taller.
En los otros escritos sobre los muros se encuentran también como era la relación maestro-estudiante, además de la descripción del espacio de trabajo de Gregorio. Dicho espacio se componía en 3 lugares; Espacio de la inventio, creación de pinturas y espacio del pintor, cada una de ellas representada físicamente en un cuarto siguiente.
Mas adelante encontramos un salón grande donde están expuestas muchas de las pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, entre ellas; “virgen de la silla” ,”coronación de la virgen por la trinidad”, “alegoría a la inmaculada concepción”, “adoración de los pastores”, “santa Gertrudis”, “virgen de la candelaria “, entre otras. Como podemos darnos cuenta, los nombres de las obras del maestro nos hacen pensar que sus pinturas eran netamente religiosas , lo que es cierto, pero además de religiosas también hacia retratos.
En la mitad del salón se encuentran los diferentes tipos de pinturas que usaba el pintor en aquella época en cada una de sus cuadros y oleos.
En general el Taller del maestro nos muestra como fue la vida de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y como trabajaba en cada una de sus obras de arte. Esta exposición a pesar de no ser extensa puesto que no están la totalidad de sus pinturas, es interesante ya que nos muestra la evolución del arte colombiano gracias a España.

Por: Daniel Felipe Sierra Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario