miércoles, 30 de noviembre de 2011


EL SABIO MUTIS

José celestino mutis nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732 y fallece en Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 11 de septiembre de 1808. Hoy en día reposan sus restos en la Universidad del Rosario. Desempeño con pasión los roles de médico, botánico, astrónomo, sacerdote, empresario, burócrata de largo aliento, gerente y sumando a ese desborde de funciones y actividades, otra faceta más y aunque no tan conocida, fue haber criado siete sobrinos tras la muerte de su hermano Manuel ocurrida en Mompós en 1786, tres hombres y cuatro mujeres. Estudió medicina y cirugía en el vanguardista Colegio de Cirugía de Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla, ya que la institución gaditana no estaba calificada para otorgar el título. Tras concluir sus estudios trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz. Sus primeras etapas profesionales se desarrollaron bajo la tutoría de algunos de los más eminentes científicos del momento. Pasó a trabajar como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos en el Jardín del Soto de Migas Calientes.
Mutis llegó al reino en calidad de médico personal del virrey Pedro Messía de la Cerda. propuso en dos ocasiones (1763 y 1764 respectivamente) a la Corona de España una Expedición Botánica por el Nuevo Reino de Granada (territorio que engloba las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, norte del Perú y Brasil y Oeste de Guyana), Se inició en 1783 y duró treinta y tres años. En la expedición participaron varios comisionados que extendieron su cobertura geográfica. Destaca entre ellos Francisco José de Caldas, que recorrió las actuales tierras de Ecuador durante cuatro años, regresando a Santafé en 1808 llevando un extensísimo herbario. Otro de los comisionados fue fray Diego García, que recorrió el Alto Valle del Magdalena, entre La Palma y Timaná, llegando a la zona de los Andaquíes. Su colección incluyó también un amplio muestrario de fauna y geología. A su vez, Eloy Valenzuela, que había sido subdirector de la Expedición durante su primer año, fue comisionado a Santander. Tuvo que retirarse a Bucaramanga por problemas de salud, donde continuó recolectando.
Esta Expedición resultó ser la más costosa para la Corona de España, y sin embargo fue la que menos publicaciones científicas produjo. No obstante fue decisiva para el desarrollo de la cultura y la investigación en Colombia. En ella se creó una escuela de dibujo y se contrataron numerosos oficiales de pluma y herbolarios. Las láminas realizadas en la expedición resultaron ser de excepcional calidad. Entre los dibujantes destacan Salvador Rizo y Francisco Javier Matís, que fue calificado por Humboldt como el mejor ilustrador botánico del mundo.
Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en los antiguos billetes de 2000 pesetas, siendo el primer billete de la serie España en América, que se puso en circulación. Al reverso del billete figuraba el dibujo realizado por sus ayudantes y dibujantes, de la Orquídea Mutisia, especie que nombró el hijo de Linneo así en su honor. También aparece en el billete de 200 pesos de Colombia emitidos entre 1983 a 1992. El anverso del billete muestra la imagen de José Celestino Mutis y el Observatorio Astronómico con una marca de agua a la derecha. Y en el reverso tiene la imagen del Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
 El 13 de marzo de 1762 se inauguró con particular solemnidad la Cátedra de Matemáticas, los más altos dignatarios civiles, eclesiásticos, académicos y militares acudieron al evento. El lunes 15 de marzo se iniciaron las lecciones de matemáticas a cargo de Mutis; sus primeros alumnos fueron algunos familiares del Virrey, varios tenientes, catedráticos y colegiales. 


Publicado por: Andrea Ardila

No hay comentarios:

Publicar un comentario