Ángela Reyes v.
El Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario, más que ser un espacio para la formación de los futuros profesionales del país, es un espacio artístico y cultural que sin duda ah trascendido en la historia de nuestro Territorio Nacional.
Empezando por el Claustro, el cual data desde 1653, inspirado en La Universidad de Salamanca de España. Con su patio central, rodeado por dos galerías y arcos de medio punto, los cuales le permitieron la construcción de un segundo piso.
Su estilo fue de carácter severo y escolar, fabricado con materiales como adobe, ladrillo y madera, con los cuales se utilizaban las técnicas Españolas, de una forma rudimentaria.
Pero este, a través del tiempo no ah permanecido intacto, puesto que se le han hecho varias modificaciones, tales como: el zacob; el cual protege la parte inferior de la estructura de las partículas del ambiente, al que se le dio más relieve. Se le cambio la baranda original de madera por una más resistente para dar más estructura, se decoraron los techos con un estilo árabe, se quitaron las rejas que anteriormente estaban en las ventanas de la fallada y se añadió la estatua del fundador en el patio central del Claustro.
Siguiendo por La Estatua del Fundador, también tiene su significado, pues no solo es una imagen que enseña cómo era físicamente, sino que también, muestra lo que era y lo que quería para la universidad. Estos aspectos los demuestra con detalles, por ejemplo en su rostro que refleja su carácter; su ropa que muestra su procedencia de la orden de los dominicos; el rosario que lleva puesto, que simboliza su devoción; las constituciones que tiene en la mano, que representa el respeto por las leyes, leyes que rigen la universidad hoy en día y el pie que coloca hacia adelante en señal del futuro.
Está estatua fue una gran adquisición para el claustro hecha por las manos de Dionisio Renart en Barcelona, y transportada hasta Santafé, lo que pudo considerarse en ese tiempo como una gran hazaña.
Y por ultimo con La Capilla de la Bordadita, una idea usual de las universidades españolas. Ésta igualmente se inauguro en 1653, construida con un aspecto general renacentista y su fachada trazada por Domingo Ortiz de Zarate mayordomo del fundador.
Esta fallada cuenta con unas columnas decorativas de Estilo Griego Corinto, las cuales van adosadas al muro. Cuenta también con unas cornisas que atraviesan las columnas y están encima del tímpano. El tímpano, en su centro tiene grabado La Virgen del Rosario, apoyada en una Piana. En la derecha esta, Santo Domingo de Guzmán. A la izquierda se encuentra Santa Catalina de Ciena y abajo, finalmente, se encuentran las imágenes de Fray Cristóbal de Torres y Santo Tomas de Aquino. El Tímpano, en su alrededor va enmarcado por varios arcos archivolta y una representación del santo rosario con el ave María inscrito.
Su puerta principal es en madera y actualmente todavía está en su sitio. Así mismo, además de los elementos que conforman la fallada, la capilla cuenta con más cosas interesantes, como El Palpito; decorado con toques fitomorfos utilizando la técnica de Hojilla de Oro. Hay unos vitrales que datan del siglo XX, El Coro, El Retablo de tres cuerpos; hecho todo en madera y trabajado igualmente con la Técnica de Hojilla de Oro, el cual en el centro tiene la imagen de la virgen de la Bordadita y en el último cuerpo hay un Cristo en relieve. La Capilla tiene su techo en forma de Bóveda y una Cruz de Calatrava grabada en granito en el suelo que se puso en el siglo XX.
En conclusión, la estructura tanto del claustro como de la capilla, bienes como la estatua, cuadros, libros y demás. Más que ser recursos de la universidad son tesoros históricos, que en su tiempo marcaron una diferencia para el futuro. Más que muestras artísticas culturales que enseñan el lujo, la elegancia y la herencia española. Son parte de nuestra identidad y de ahí el valor de darles su verdadero reconocimiento y hacerlas propias de nosotros.
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