Antonio Vargas Reyes nace el 21 de septiembre de 1816 en la Villa de Charalá del Estado de Santander. Hijo de don Nicolás Vargas, el personaje más adinerado de la región, y de la señora Rosaura Reyes y hermano menor de 12 hijos. La mayor de las hermanas se caso con Antonio Fominaya, español y gobernador de la provincia del Socorro, días antes de la independencia. Una vez que se consolida la independencia, Morales, el nuevo gobernador de la provincia, embauca todo los bienes a la familia Vargas Reyes al considerar que la familia es realista. A los 5 años de edad es entregado a su tío, que es el cura de la parroquia del Páramo, del cual solo recibió 7 años de hambruna, desnudez y analfabetismo.
A los 12 años de edad fue encontrado por su hermana y su cuñado, quienes lo creían muerto y es traído a Bogotá al lado de su madre. Ingresa al colegio de don Julián Torres, donde aprende a escribir, a leer y aritmética. En 1834 se matricula en la Escuela de Medicina, y al terminarlos presta sus servicios como médico militar y después como médico rural. En 1842 viaja a Paris, ciudad donde se reconocía el mayor movimiento científico, para volver a empezar desde cero sus estudios de medicina. En 1845 recibe la licencia para ejercer en Francia y viaja por toda Europa recolectando información y conocimientos.
En 1847 vuelve a Bogotá siendo reconocido por sus grandes esfuerzos y estudios. En ese mismo año es nombrado médico del Hospital de la Caridad y profesor de patología en la Escuela de medicina. En 1848 es nombrado catedrático sustituto de las clases de materia médica, terapéutica, medicina operatoria y anatomía topográfica. En 1849 es nombrado catedrático de botánica e inspector del Colegio Mayor del Rosario, además de dictar clases de geografía y física en la misma institución.
Fue fundador, redactor y editor de las primeras tres publicaciones científicas que aparecieron en Colombia: La lanceta en 1852, La gaceta médica de Colombia en 1864 y la gaceta médica en 1866.
En 1865 el doctor Vargas Reyes, que había solicitado en vano la creación de un instituto médico en Bogotá, reunió el interés de los médicos de la capital y logra fundar una Escuela de Medicina como anexo del colegio privado del Señor Joaquín Gutiérrez de Celis. Este instituto funciono hasta finales del año 1867; año en el cual se establece definitivamente la Universidad Nacional de Colombia. En esta universidad el doctor Vargas fue designado como rector en la nueva Escuela de Medicina; en este empleo y en el de profesor de patología externa permaneció hasta mediados de 1872, año en que parte de nuevo para Europa. En este continente dura un año y después decide regresarse al país. Cuando llega al país es trasladado a Villeta, donde encuentra reposo para sus enfermedades y su cuerpo cansado, falleciendo así el 23 de agosto de 1873.
Andrés Felipe Gómez Ortiz
Andrés Felipe Gómez Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario